Villafufre es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Limita al Norte con Santa María de Cayón, al Sur con Villacarriedo, al Oeste con Santiurde de Toranzo y al Este con Saro. El municipio se encuentra situado en la comarca del Pas-Miera (comarca de los Valles Pasiegos) y por su territorio discurre el río Pisueña, principal afluente del río Pas. Web Municipal (nº 101)
El Museo de Altamira es un centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la Prehistoria. Conocer Altamira, el primer arte de la humanidad, es el principal atractivo de la visita. La Cueva de Altamira, la exposición permanente "Los Tiempos de Altamira", que incluye la Neocueva, las actividades culturales, los talleres de tecnologías prehistóricas, y un amplio entorno de bosque y prados configuran la oferta del Museo. Su oferta cultural está destinada a todos los públicos y diseñada para conocer, experimentar y disfrutar la vida de quienes pintaron y habitaron la Cueva de Altamira.
En Cantabria es la primera cavidad que con un valor puramente geológico se abre al público con finalidades turísticas, ya que posee formaciones geológicas en su recorrido con abundancia y grandiosidad. Este tipo de formaciones es lo que realmente hace a la Cueva de “El Soplao” una cavidad “única”, ya que, si bien se encuentran en otras cuevas, nunca con la abundancia, calidad y espectacularidad de ésta. Estas concreciones aparecen en el suelo, paredes, techos, encima de antiguas estalactitas, estalagmitas, e incluso de las coladas.