En defensa de la filosofía

Quiero escribir en defensa de la filosofía. No soy experto ni nada, pero quiero aprovechar para decir lo que pienso al respecto.

¿Qué es la filosofía? Para mi.

Etimológicamente, filosofía, es amor por la sabiduría y la sabiduría es conocimiento. Entonces, amor por el conocimiento, me vale a mi. Aunque yo pienso que es el desarrollo del  pensamiento sobre lo que pensamos.

Para filosofar solo hace falta pensar y tener conocimiento. El conocimiento se adquiere por estudio y experiencia. Yo veo la filosofía como algo muy importante en el sistema educativo. Es un hecho que proporciona herramientas para aprender a pensar. De esta forma podremos obtener mejores conclusiones, análisis y argumentos sobre los temas que nos son de interés.

Hay que partir con que nadie nace con conocimiento, hay que adquirirlo. En el camino del aprendizaje la filosofía nos enseña a pensar. Y si sabemos pensar mejor, nos volvemos más críticos, conscientes y mejoramos nuestra capacidad de discernimiento. Esto es la capacidad de distinguir y diferenciar una cosa de otra. Por ejemplo, el bien del mal o la verdad de la mentira.

Hay que agradecer a todos esos grandes pensadores, filósofos, que compartieron sus pensamientos. Gracias a ellos avanzamos en el entendimiento de todas las cuestiones que forman parte de nuestra realidad.

Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes“. José Ortega y Gasset

En la filosofía no hay un pensamiento único. Puedes encontrar pensamientos que difieren totalmente. Por ejemplo, se puede defender la existencia de un “algo” y por otro lado su “inexistencia”. ¿Absurdo? Pues en filosofía no lo es. Por ese motivo hay muchas escuelas o pensamientos filosóficos.

En defensa de la filosofía

Es importante mostrarse en defensa de la filosofía porque somos muy ignorantes e incultos. Es por ello que quienes tenemos un mínimo de sabiduría, debemos fomentar el amor por el conocimiento. Que se reflexione más y mejor, como medio para mejorar nuestro razonamiento.

Aún recuerdo a mi profesor de filosofía, tenía gafas de culo de botella, bajito y no veía nada. Una vez le dibujaron un topo en la pizarra bien grande. Y él, mirando a un palmo, dijo que el buho era el animal que representaba a la filosofía.., err…, la sabiduría, eso. Nos reímos. Pero también me acuerdo cuando un día cabreado, nos dijo que eramos unos ignorantes y no se que más. Tenía razón.

Lo único que destaco de cuando estudié filosofía fue cuando mi profesor “topo” nos mandó leer un libro. Yo le compré, aún lo conservo, “La perspectiva científica” de Bertand Russell. Le leí detenidamente y su pensamiento me influyó a ser como soy. Por eso defiendo la filosofía, porque quiero “el bien”. La ignorancia es “el mal” y yo soy la serpiente que te ofrece la manzana del conocimiento. ¡Ja!

Para terminar aquí dejo otra frase para que piensen un poco, que es sano.

Ser de izquierdas es, como ser de la derecha, una de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplegía moral…”. José Ortega y Gasset

About @Gfroca

Bienvenido a mi blog de opinión. Si escribo es para reflexionar, pararme un momento y dejar algo por escrito. Puedo cambiar de pensamiento si otro argumento me convence más.
View all posts by @Gfroca →