La Sexta, TeleCinco y Trece (13TV)

Es una obviedad que hay televisiones claramenten orientadas hacia una ideología como La Sexta, TeleCinco o Trece. Te cuentan lo que les interesa y de la forma que les interesa.

Vemos lo que nos interesa ver.

A veces puede pasar que no te das cuenta de las cosas. Sin embargo, con el tiempo, pensamos que algo no está bien y nos damos cuenta de la realidad.

“Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima.” Malcolm X

Hace ya muchísimo tiempo quité de mi televisor TeleCinco. Llegó un punto en el que ver tanta incultura me sobrepasó. En aquél entonces todo era sacar tuétano para el morbo. Vender dolor ajeno sin el más mínimo respeto por la dignidad de las personas. Mi cabeza dijo: “No puedo más”.

TeleCinco es una cadena privada de entretenimiento. Sólo tiene un objetivo, obtener audiencia. Por ese motivo tienen la audiencia que tienen. Así que yo hice lo que vi más lógico, tiré esta cadena al retrete y la puse una nota de #telebasura. La quité de mi top 15 y la coloqué donde nunca miro.

Trece (13TV), esta cadena la puse en lugar de TeleCinco. No uso este canal nada más que para ver alguna película. Todo el mundo sabe que es una televisión de la Iglesia y de una orientación ideológica conservadora de derechas. Para mi no tienen nada interesante, salvo las buenas películas.

“Para la inmensa mayoría de los seres humanos, terminada la educación General Básica, su consciencia va a depender del choque directo con lo real y de los medios de información.” Manuel Vázquez Moltalbán

La Sexta ha sido la cadena que más he visto en los últimos 15 años. Me parece buen trabajo el que han hecho de destapar y divulgar toda la basura del PP. Pero no han hecho lo mismo, ni de la misma manera, con el PSOE. Son una televisión privada de clara orientación ideológica de izquierdas, incluso de extrema izquierda.

Poner etiquetas es fácil

A ver, que si Trece es de extrema derecha, también se pude decir que La Sexta lo es de extrema izquierda. Sólo hay que ver lo que emiten a veces por boca de sus invitados. Ok, no estás de acuerdo porque también mete a tertulianos de derechas que dicen chorradas. Y yo escribo para reflexionar, así que pensemos…

Las ideologías extremas y los necios, no hacen autocrítica, siempre barren para casa. A mucha gente le gusta el sensacionalismo y el subjetivismo partidista de la ideologia que profesan. En cuanto oyen algo que no sea lo que piensan, cargan contra ello sin pararse a pensar en los argumentos.

“La gente tiene que mirar más allá de la televisión o la prensa. Y ponderar si un líder habla de corazón y lucha por sus propias creencias o se limita a transmitir las ideas de otros.”  Steven Spielberg


Las televisiones funcionan por dinero

Cada una da a su audiencia lo que quiere ver. Y somos muy borregos para hacer una análisis o auditoría de contenidos. Hay que ser críticos con la objetividad, y más con lo que te gusta.

Hace bastantes meses me di cuenta que ver mucho La Sexta no me hacía bien. Siempre hablando de lo mismo con los mismos temas. Siguen teniendo cosas que me gustan, pero ya me han cansado bastante. Si se imagina que ver asiduamente Trece o TeleCinco no hace ningún bien, imagínese ver La Sexta. Ni hacen autocrítica ni cambian porque les va bien así como van.

Hay mucho que decir a favor…

“Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad.” Oscar Wilde

En televisión hay muy buenos profesionales y gente muy bien preparada. No hacen proselitismo ideológico, tienen una buena ética profesional y un buen desempeño. Aunque también hay pésimos tertulianos, profesionales del sensacionalismo y la manipulación mediática. Saber identificar unos y otros es básico para tener criterio.

About @Gfroca

Bienvenido a mi blog de opinión. Si escribo es para reflexionar, pararme un momento y dejar algo por escrito. Puedo cambiar de pensamiento si otro argumento me convence más.
View all posts by @Gfroca →