Reserva de la biosfera en los valles pasiegos

Las reservas de biosfera son zonas reconocidas por el programa sobre el hombre y la biosfera de la UNESCO. En ellas se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Tres zonas, una reserva de biosfera!

Las reservas de biosfera constan de tres zonas interrelacionadas que cumplen tres funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente:

  • Zona núcleo, compuesta por un ecosistema protegido estrictamente, y que contribuye a la conservación de los paisajes, ecosistemas, especies y variaciones genéticas. Una reserva de biosfera puede tener una o más zonas núcleo jurídicamente constituidas. En donde se permiten realizar investigaciones y otras actividades poco perturbadoras.    
  • Zona tampón, que rodea el núcleo o colinda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas acertadas. Que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica. 
  • Zona de transiciónes que es la franja de la reserva donde se autoriza un mayor número de actividades. Para promover un desarrollo económico y humano sostenible. Desde los puntos de vista social, cultural y ecológico. 

Funciones

Las reservas de biosfera cumplen tres funciones complementarias: Conservación, desarrollo y apoyo logístico.

  • De conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes.
  • De desarrollo, busca promover un crecimiento económico y humano sostenible. Desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. 
  • De apoyo logístico, tiene como finalidad promover actividades de investigación, educación ambiental, capacitación y monitoreo. Relacionadas con temas locales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/ecological-sciences/biosphere-reserves/

About La Red Social de Cantabria

Gracias por su visita. Esperamos ofrecerle un servicio de ocio y entretenimiento para su reflexión personal. Disfrute de la web.
View all posts by La Red Social de Cantabria →